Bitácora de travesía

El domingo 14 de noviembre da comienzo la Feria Internacional del libro de Miami. En esta su 27 edición celebran el bicentenario de la independencia de México y el centenario de su Revolución. La feria, además de ser un atractivo para todos los que leemos tanto en inglés como español tiene como invitado especial a mi ídolo del BOOM latinoamericano, nada más y nada menos que Carlos (me ahogo de emosión), Carlos Fuentes quien asistirá a un conversatorio en el que hablará sobre su carrera literaria el domingo 14 de noviembre a las 7:30 p.m.
 La última vez (en realidad la única vez) que vi a Carlos (no soy confianzuda es que entre lector y autor no hay distancias) en persona fue el el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (RRP). No recuerdo el año, sé que ya había leído su novela "La región más transparente" y estaba flechada por el texto de "La muerte de Artemio Cruz". Tan enamorada estaba que escribí mi tesina sobre la novela. Guardo(en realidad escondo) la edición que leí en aquel entonces en un anaquel privado donde sólo puedo buscar yo (he pegado un cartelito que amaneza a cualquiera que se atreva a tocar un sólo libro con caer inexplicablemente en un laberito borgiano. Le hice un dibujito de ese infierno infinito por aquello de no quepa duda de que existe). Como decía, lo vi hablar desde la tarima del teatro. La luz, la única luz que había caía sobre su figura esbelta, sobre su cabello andulado, sobre su bigotazo. Sé que habló sobre el arte de narrar, sobre el tormento de escribir , sobre todo aquello que  un autor hacía para comunicarse con su lector. A mi me sonaba a gloria todo lo que decía, a revelación única.
Al terminar la charla recuerdo que Carlos habló de coger y apretar las palabras para que chillaran. Hace a penas un tiempo pude recuperar, gracias al profesor Arturo Echevarría, qué fue lo que Carlos dijo para terminar. Citó el siguiente poema Las palabras de Octavio Paz (otro de mis ídolos):

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillern, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas, cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

Todavía recuerdo sus palabras, el tono enfático, poético de su voz. Aquella tarde el Teatro de la Univesidad fue la cueva de Ali-Baba y Carlos el Sheherazade de las mil y una palabra.

La Feria de Miami ofrece una gran variedad de temas ygéneros literarios para explorar. De especial interés estimo Laura Esquivel, la exhibición de fotografías de Iván Cañas titulada Lezama inédito y talleres de novela gráfica y cómics.

Para información completa del calendario puedes acceder a : www.miamibookfair.com