viernes, 12 de octubre de 2012

Festival de la palabra en Puerto Rico 2012
Museo de Arte de Puerto Rico
4 al 7 de octubre 2012
Pabellón de la Tinta
Por primera vez desde que se creó el Festival de la palabra se ofreció una exhibición de cómic creada, organizada y curada por la iniciativa del profesor Luis Jefté Lacourt. La exposición  incluyó cómics creados en Puerto Rico desde 1947 hasta el presente.
Invitada por el profesor Lacourt participé en el debate titulado La importancia de la lectura y los cómics.
Asistieron a la charla estudiantes de escuela primaria, intermedia y secundaria. Esa mañana descubrí que a pesar de las voces que critican el sistema educativo y acusan a los estudiantes de indolencia el caso es absolutamente distinto. Estos estudiantes definieron con claridad sus intereses, inquietudes y temas que buscan en sus lecturas.
Cuando les preguntamos qué buscaban en la lectura de una tirilla las respuestas fueron precisas: humor, final inesperado o absurdo el cual abona al humor y misterio o suspenso. Elementos que cualquier escritor interesado en que lo lean incorpora a su narrativa. Esta contestación le revela al escritor que busca capturar lectores que su público sabe lo que quiere y lo que le gusta al leer. Entonces hablamos de un lector con criterio crítico lo cual no es poca cosa.
Más sorprendente aún resultó los temas que las jovencitas de escuela intermedia o superior expresaron les gustaría leer: romance. Otra vez, tal vez contaminada por las noticias me sorprendí. Nada de mujeres ejecutivas que logran tenerlo todo ni de súper heroínas. No, se trata de una necesidad humana y propia de la edad. Un romance que puede como no tener un final feliz.
Una vez concluyó el debate visité el Salón principal en el cual las casas editoriales y los escritores ofrecían sus libros. Un gran ausente fueron precisamente los cómics. Una herramienta tan evidente en su poder para interesar al lector joven y en la cual existen magníficas adaptaciones de obras clásicas, novelas gráficas y tirillas no tuvo representación.
Quizás en la próxima edición del Festival de la Palabra librerías como Metro Cómic o la recién inaugurada Librería AC, la cual aparenta poner énfasis en la oferta de cómics y novelas gráficas tomen una mesa y ofrezcan a sus jóvenes y no tan jóvenes lectores una alternativa a la "literatura".

No hay comentarios.: