sábado, 8 de junio de 2013

Primer Lugar en el
Octavo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral
El pasado viernes 31 de mayo de 2013 se celebró el Octavo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce Puerto Rico
con el cuento titulado

De cómo Xu Wei descubrió el papel y se arrepintió
Aqui el texto completo.
Que lo disfruten.


Xu Wei admiraba la belleza del paraje mientras se preguntaba cómo obtendría seda para sus dibujos. El artista soltó su imaginación la cual trepó por las cañas de bambú, escuchó la música escondida dentro los tallos y en la melodía, el secreto de una idea fugaz.
Enardecido por la posibilidad regresó a su taller. Antes de entregarse a la idea ordenó que junto a la puerta colocaran sin falta cañas de bambú. Permaneció durante días, con sus noches, que luego fueron semanas, que finalmente fueron largos meses entregado a su idea. Desde fuera solo se escuchaba el golpe seco, constante, de un mazo sobre las fibras vegetales.
Un día de invierno Xu Wei emergió del encierro. Llevaba los cabellos revueltos, la túnica salpicada de verde savia, las manos irritadas. En sus palmas abiertas descansaba una hoja resplandeciente como una luna de primavera.
Sobre veloces cabalgaduras arribaron las nuevas a palacio; Xu Wei había obtenido de las ramas del bambú una fibra en la cual los artistas dibujarían, mejor que sobre la seda, alucinantes paisajes. En agradecimiento a los dioses le enviaba al emperador en el recién creado papel un dibujo en el que había capturado el paso del viento, el temblor del canto en el pecho de un gorrión, el silencio de la belleza. Con manifiesto descuido el emperador dejó caer sobre el dibujo las lágrimas que le anegaron los ojos. Entonces, sin darse la vuelta, ordenó a su secretario que escribiera en una hoja limpia la primera sentencia de muerte.


De izquierda a derecha: El Dr. Luis López Nieves. El Sr. Juan David Calero, Gerente General de Carvajal Educación de la Editorial Norma. María Zamparelli con el certificado de premiación en las manos. Detrás el Sr. Alfredo Torres propietario de la Librería La Tertulia.
El Dr. Luis López Nieves, creador de la primera maestría de Creación Literaria en Puerto Rico y creador de este concurso que en esta ocasión contó con sobre 250 asistentes y 156 cuentos. Como en anteriores concursos la Editorial Norma dijo presente y otorgó un premio de $1,000 para el primer premio y con los refrigerios para los asistentes al concurso. El Sr. Alfredo Torres otorgó tres certificados de $100 cada uno a las Menciones para redimirlos en libros en La Tertulia, donde uno entra y no puede evitar encontrar más de un título que le interesa. 
Tras bastidores el Profesor José Borges y su equipo trabajaron largas horas, días y semanas para que la noche corriera sin tropiezos. 

1 comentario:

Camila dijo...

Los distintos campeonatos me gustan mucho y por eso soy de ir a diferentes lugares para participar en distintas competencias. Una vez tuve la posibilidad de ir a el sur del país Vuelos a Comodoro Rivadavia de forma gratuita gracias al premio que obtuve allí